Historia

Revolución del Nintendo 64

Esta consola de Nintendo recibió una gran cantidad de críticas en sus inicios, pero estas estuvieron claramente equivocadas, porque en retrospectiva puede verse que esta consola fue altamente revolucionario en distintos aspectos. En primer lugar, la consola tuvo un mando altamente novedoso, con un stick analógico que fue el primero en su tipo, y contaba además con unos botones que estaban dispuestos en forma de cruz, y que estaban especialmente diseñados para que jugador tuviese un control total respecto de la perspectiva que había en el juego, pudiendo manipular las cámaras a su antojo. Este poderoso control se introdujo por primera vez en el Super Mario del Nintendo 64, que es famoso por ser el primero de los juegos que permitían que el usuario controlara las cámaras a placer.

Asimismo, esta consola permitía que hubiese hasta 4 jugadores al mismo tiempo, sin necesidad de periféricos, y además, la vibración en los controles o mandos fue algo novedoso en esta consola, haciendo que hubiese una transmisión de sentimientos y sensaciones desde la consola hasta el usuario.

La mayor revolución en el Nintendo 64 fueron los juegos que se lanzaron para esta consola, porque era una gran gama de juegos en tres dimensiones que le daban a los jugadores una maravillosa experiencia, según muchos expertos no ha habido otra revolución como la ocasionada en este momento por Nintendo. Todo el poder que podían ejercer los jugadores, al usar los controles analógicos de una forma que estaba destinada a controlar las cámaras y todos los elementos del juego, son cosas que se utilizan en juegos sumamente modernos todavía.

Los juegos en 3D brindaban una gran variedad de colores, texturas y sorprendentes paisajes y personajes que le daban al usuario una experiencia casi mágica, totalmente novedosa. Y aunque esta consola no se haya vendido tanto como se merecía, dejó un legado que aún se mantiene vivo en todos los juegos que siguen usando las novedades incorporadas a la industria por esta consola.

Standard
Historia

Origen del Nintendo 64

Los orígenes de esta consola son un poco complicados de analizar, por cuanto se tardó muchísimos años en llegar al mercado, siendo esto un foco para críticas negativas. La verdad es que en el 93 Nintendo anunció que tendrían una consola revolucionaria que contaría con un impresionante sistema, el cual contaría con un número de bits muy impresionante, por cuanto tenían 64 bits, que les daba una estrategia de marketing envidiable. Asimismo, en ese primer anuncio, la compañía nipona especificó que Silicon Graphics les ayudaría a diseñar el hardware de la consola.

“Project Reality” fue la primera denominación que tuvo este proyecto (menos mal no decidieron lanzar la consola bajo este nombre) y se cambió en el 94, cuando la pasaron a llamar “Ultra 64” en el CES de ese año que se celebró en Chicago. Sin embargo, pasó a llamarse “Nintendo 64” al año siguiente. Nintendo tenía una política que dejaba mucho que desear respecto a la prensa, por cuanto ofrecía escasa información respecto de su consola, recibiendo críticas numerosas por esta escandalosa cadena de retrasos.

La respuesta de esta empresa para el constante retraso respecto al lanzamiento de la consola consistía en dar a los jugadores de la Super Nintendo unos regalos, como la saga del Donkey Kong, o el lanzamiento de un Chip SFX de segunda generación. Finalmente, el Nintendo 64 estuvo en venta a mediados de 1996 empezando su venta en Japón, y vendiéndose luego en Estados Unidos, ese año. Llegando a España hasta marzo del siguiente año. Lo escandaloso de esta situación, y que le costó muchos clientes a Nintendo, es que la Playstation ya tenía dos años en venta. Por otro lado, el hardware no cumplía con lo prometido por Nintendo, y recibió durísimas críticas por no utilizar CDs sino cartuchos para los juegos. Sin embargo, esta consola llegó a convertirse en una de las más preciadas en la historia de las consolas de video juegos, teniendo además unos juegos como Mario 64 o Zelda, que son considerados de los mejores de la historia.

Standard
Historia

Nintendo 64

La consola Nintendo 64 vio la luz en 1996 y fue la sucesora de la Super Nintendo. Sin embargo, la idea inicial era que hubiera salido al mercado un año antes. Ello no fue posible debido a una serie de situaciones que hicieron imposible su salida en la fecha programada y que estuvieran a punto de dar al traste con su propia aparición.

Las razones principales para qué hubiera ese retraso en el lanzamiento de dicha consola eran, por un lado, los elevados costes de la fabricación de los juegos, que se vendían en cartuchos. Por otro lado, el querer hacer que la consola fuera accesible a un precio razonable, hizo que los propios juegos no tuvieran la calidad esperada, lo que ocasionó un descontento en la propia empresa y retrasos en el lanzamiento.

Nintendo-64-18-años

Por otro lado también tuvo que competir con otras empresas, como Sony y su PlayStation, que al utilizar el formato de disco para sus juegos, hizo que esta última fuera mucho más económica en comparación con la Nintendo 64, con lo que se perdió mercado, lo que influyó en el número de ventas de la consola.

La competitividad con la PlayStation influyó en el desarrollo de los cartuchos de juego, que podían modificarse mediante la implantación de nuevos chips electricos que arreglaban los Cerrajeros Oviedo 24 horas y, de esa manera, hacer que el sistema operativo mejorará sensiblemente.

Entre los elementos más importantes de esta consola, la Nintendo 64, destacar que fue la primera empresa en presentar un mando analógico con botones diseñados para el juego y que sería la base para la tecnología de juego en 3D. También fue la primera en crear la opción de multijugador para cuatro usuarios.

Si bien es cierto que la consola Nintendo 64 no tuvo la repercusión que se esperaba de ella, aunque su volumen de ventas fue muy importante, sirvió de base para nuevas consolas, gracias a las múltiples novedades que tenía cuando salió al mercado.

Standard
Juegos

Algunos de sus mejore juegos

Si tenemos que hablar de los juegos que Nintendo creó para su consola, Nintendo 64, está claro que el más famoso de todos los tiempos, el que ha trascendido más allá de la propia compañía y ha creado un universo propio, llegando hasta el cine, ha sido Mario Bros, ese fontanero que va de pantalla en pantalla, saltando y comiendo setas, modenas, desplazando torturas y metiéndose por infinidad de lugares secretos a través de las tuberías.

Otro de los juegos estrellas ha sido el de la Leyenda de Zelda y sus continuaciones posteriores. Un universo único en el que el guerrero Link tiene como destino derrotar a los diferentes personajes y adversidades que se va encontrando a lo largo del juego. En este juego también encontramos diferentes escenarios, elementos y objetos que ayudan al personaje principal, etcétera.

Otro de los nombres de juego que están asociados a la Nintendo 64 es el Donkey Kong 64. En este juego, el golrila tiene que ir por toda la isla, comiéndose plátanos, para evitar que la isla sea destruida y también recuperar a sus amigos, que han sido secuestrados por el malvado King K. Rool. Como ocurre en este tipo de juegos, el jugador tiene que pasar diferentes niveles hasta finalizar el juego y conseguir ser el ganador del mismo.

La mayoría de las empresas de videojuegos, y Nintendo no iba a quedar atrás, apuestan también por las grandes producciones cinematográficas que se adaptan a juegos. Nintendo lo hizo claramente por la saga de Star Wars, seguramente para volver a atraer a nuevos jugadores para sus consolas.

Resident Evil es otro de sus juegos con mayúsculas. Es un universo zombie, creado por culpa de un virus propagado por la Corporación Umbrella, en el que el jugador está involucrado y en el que tiene que pasar niveles mediante la aniquilación de los zombies, evitando que estos lo maten. Como ha ocurrido con algunos juegos, alrededor de su universo se han desarrollado, paralelamente, cómics y también películas.

 

Standard