Historia

Personajes ‘made in’ Nintendo

Buena parte del éxito de Nintendo 64 y de la compañía Nintendo en general ha residido en la increíble capacidad para crear desde la nada personajes memorables. Las aristas, los matices, las virtudes y el carisma de estas creaciones hacían que tuvieran mucho terreno ganado en cada una de sus apuestas por un juego. El fan de la multinacional nipona empatizaba pronto con los protagonistas de cada saga, a los cuales terminaba amando y defendiendo bajo cualquier concepto.

El paradigma de esto que comentamos es sin duda el de Mario Bros, un presunto fontanero que acabó protagonizando juegos de carreras de karts o de reparto de tartas, series de dibujos animados para los niños y todo un merchandising planetario de dimensiones económicas incalculables. Su hermano Luigi era en cambio el preferido para muchos, por lo que ambos conformaban un binomio entrañable y perfecto.

Muy querido por todos fue también el personaje de Yoshi, ese dragón adorable que devoraba monedas y que tenía una relación hermosa con los huevos en cada una de sus apariciones al servicio de Nintendo. Hasta 1981 nos tenemos que remontar para ver los orígenes de una de las piezas claves en el crecimiento de Nintendo en su primera época, Donkey Kong; este peculiar gorila experimentó un curioso viaje dentro de la compañía japonesa, ya que empezó como villano que intentaba entorpecer a Mario y acabó siendo protagonista de multitud de juegos y adorado por los jóvenes de todo el mundo.

Zelda fue otro de los personajes más exitosos de la Historia de los videojuegos que se recuerdan. Esta joven princesa del reino de Hyrule, que aparecía como representante de la raza hyliana, pasó de ser una simple reina que esperaba a ser salvada a protagonizar un montón de juegos en los que el papel activo residía ya en ella.

Podríamos citar decenas y decenas de personajes memorables creados por Nintendo. Qué decir del éxito de todos y cada uno de los Pokémons, que tuvieron en el archiconocido Pikachu su mayor emblema.

Standard